Esto dijo el técnico en su último partido como entrenador del Barça
Xavi Pascual ha compareció en rueda de prensa después de la derrota del Barça por 84 a 108 en el cuarto partido de la final de la Liga Endesa. Este resultado da el título de liga al Valencia Basket y pone punto y final a la etapa de Pascual como entrenador culé.
Esto dijo Xavi Pascual ante los medios de comunicación tras el encuentro:
«Lo primero de todo felicitar al Valencia Basket por un título de Liga Endesa muy merecido. Son un equipo que ha jugado el mejor baloncesto de Europa, han jugado una final extraordinaria. Se han ido reforzando durante la temporada y hoy no estaban Yankuba Sima, Darius Thompson y Xabi López-Arostegui. Un equipo muy bien entrenado, por el mejor entrenador de Europa esta temporada que lo han hecho extraordinariamente bien.
Por nuestra parte hemos llegado al límite de nuestras posibilidades y nuestras opciones de gastar el título pasaban por el partido del lunes que fue muy duro. Hoy en cuanto nos hemos debilitado por el marcador hemos dejado de hacer muchas cosas que debíamos hacer. Lo hemos intentado pero no ha podido ser ante un equipo que ha jugado mejor que nosotros.
Me hubiese gustado acabar mejor, pero también se debe mirar que hemos llegado a una final que nadie esperaba que llegásemos. Una temporada que empezó muy complicada, cuando llegamos estábamos en una situación muy delicada en Liga Endesa y logramos entrar en la Copa del Rey aunque con mala suerte de las lesiones. Después en la Euroliga estuvimos en el play-in y en la recta final hemos competido hasta el límite. Sin duda todos queremos ganar pero nuestra realidad era una y se ha demostrado.
La realidad es la que hemos tenido toda la temporada. Lo hemos hablado aquí, recordemos todo el tramo inicial con las mismas preguntas. A mí me encanta llevar al equipo al límite pero sabíamos que era muy difícil. Y para ganar una final de la Liga Endesa necesitas que el rival no esté tan bien, y el rival ha estado extraordinario. Ganamos el primer partido, pero nosotros nos recuperamos muy mal entre el 1º y el 2º. Después esta competición con 48 horas solo para recuperarse, ni 3 días por el cambio de ciudad tampoco… Nos hemos preparado bien para el lunes pero con ese 73-73 tenemos dos ataques para ponernos por delante y el triple de Badio y los 3 tiros libres acaban de romper la eliminatoria. Sabíamos que hoy si cogían renta nos costaría mucho y así ha sido.
No voy a hablar sobre el futuro. He dado la vida por este club hasta el límite de mis posibilidades. Las cosas que dependían de mí las he intentado hacer lo mejor posible, y las que no dependían de mí, cada uno deberá asumir sus responsabilidades si es que hay alguna que asumir, que no soy yo el que tiene que decidir nada en ese sentido.
Siempre intento ser positivo y pensar que puedo ganar. Siempre creo que hay una manera de ganar, pero desafortunadamente el guion de la temporada comienza y acaba muy mal pero podría haber sido peor si no llegamos a esta final. Por tanto, de alguna manera me siento feliz de jugar esta final pero triste de no ganarla. El rival es muy superior a nosotros en verticalidad, físico, en plantilla más larga, fichan a Braxton Key que les cambia el equipo… Hacen todo lo posible para ganar y nosotros no hemos estado a ese nivel en las facetas que se necesitan para ganar una final de la Liga Endesa.
Xavi Pascual no es nadie para contestar que se espera de esta sección. Los que tienen esta responsabilidad son los que tendrán que hablar. Lo que sí puedo hacer es intentar ir al límite en todo, dar lo mejor de mí, hacer que los jugadores vayan al límite de lo que pueden. Desde que llegué es lo que he hecho y hasta aquí hemos llegado. A partir de aquí tenemos muchos males endémicos sobre las que ya habéis hablado y habrá que hablar de otras cosas que van más allá del entrenador. Yo he intentado liderar y poner orden en la sección de la mejor forma posible y que todos estuviésemos en la misma página. A la afición agradecerle todo lo que nos ha dado, en el tercer partido el Palau estuvo increíble y hoy también agradeciendo a los jugadores en la recta final del encuentro. A partir de aquí hay otras cosas que no me corresponden.
Cambiar no cambiaría nada, creo que he hecho todo lo posible. Cambiaría pocas, sinceramente. Los momentos malos han sido cada vez que perdíamos y los momentos buenos es tener el honor más grande que existe para la persona que está aquí sentada que es ser el entrenador del Barça. No hay nada más grande para mí que eso, es lo máximo a lo que puedo soñar y lo he vuelto a cumplir. El más doloroso es acabar esta temporada sin un título para poder dárselo a los barcelonistas.
Ahora estoy todavía con el partido, el momento de no poder conseguirlo, el atasco en el segundo cuarto por las faltas de Vesely que nos hemos caído y no hemos seguido. Sinceramente los mismos malos que hemos tenido durante toda la temporada, sabemos cuál es nuestro punto débil y nos ha vuelto a pasar.
Desafortunadamente dejo poca herencia, ha sido un partido muy corto. Lo único que creo que sí he hecho es volver a demostrar que somos competitivos. Hemos llegado y competido hasta el último día posible. Es lo que el club como mínimo debe exigirse. Creo que lo he hecho con una gestión muy difícil en las dos últimas jornadas de Liga Endesa y con tres jugadores que volvían de lesión larga y salió bien. Hacer lo que teníamos que hacer para llegar a los playoffs recuperando gente y hemos demostrado que hemos tenido una buena trayectoria en playoff. Hasta llegar al Palau, porque sacar uno de los partidos de Valencia ya tenía mucho mérito pero aquí no nos ha dado para más. Vesely y Toko tocados, los problemas de espalda de Satoransky, Laprovittola que le ha costado, Kevin Punter que no se ha perdido ni un partido y ha llegado al final demasiado desgastado… Es una lástima. Poca cosa más puedo decir.
Trabajar con Jan Vesely ha sido un placer extraordinario. Uno de los pívots que mejor entiende el juego que he tenido, junto con Ante Tomic. He tenido muchos muy buenos, pero entendiendo el juego es de los mejores. Lo ha dado absolutamente todo, ha jugado con dolor y anuncia el final de su carrera porque no puede más por los dolores. Se ha pinchado la rodilla no sé cuántas veces. Se merece todo mi elogio y toda la suerte del mundo en lo que le viene. Ha sido un placer trabajar con él«.
acb Photo
Convierte Gigantes en tu fuente de noticias de baloncesto. Añade desde aquí a Gigantes del Basket a Google para que te lo muestre más.