Esto dijo el técnico taronja tras el título de Liga Endesa
Pedro Martínez compareció en rueda de prensa después de la victoria del Valencia Basket en el cuarto partido de la final frente al Barça por 84 a 108 que le vale a los taronjas para conquistar el título de Liga Endesa.
Más: Palmarés de los títulos de la Liga Endesa
Estas fueron las palabras de Pedro Martínez en rueda de prensa:
«Sinceramente creo que el Barça ha hecho una muy buena primera parte. Han jugado muy buen en su límite, han surgido jugadores que teníamos muy controlados y otros que no hemos tenido manera de desconectarlos como Toko Shengelia o Vesely. Creo que hemos estado muy bien nosotros, muy acertados, jugando muy en equipo. Han desconectado a Jean Montero en la primera mitad pero a pesar de eso nos fuimos con ventaja en el marcador porque hemos jugado muy bien y jugadores que no tenían el rol de estrella nos han ayudado mucho como Braxton Key, Omari Moore o Álvaro Cárdenas… Jaime Pradilla, han tenido minutos muy buenos en la primera parte. Y en la segunda parte hemos jugado muy bien pero Jean Montero ha sido increíble con esos minutos que ha tenido.
Tengo ahora un poco la sensación primero de que las cosas cuestan. Han sido dos años, hemos cambiado jugadores, pero hemos marcado una línea de trabajo en el día a día, jugar con esfuerzo, jugar con unos parámetros un poco diferentes a lo que muchos jugadores están acostumbrados. Dos años de mucho trabajo y mucho esfuerzo en el que tengo que destacar a todo el staff que he tenido que ha sido el mismo. No me gusta que se diga que este es el equipo de Pedro Martínez, es el equipo en el que yo soy el primer entrenador pero estoy muy orgulloso del trabajo de todos. Hoy es un punto de culminación después de una gran temporada que ya empezamos muy bien con la Supercopa Endesa, hicimos una muy buena Copa del Rey con dos partidos muy buenos, en el segundo con 15 segundos malos que nos costó la eliminación y después Final Four y ahora esto. Estamos muy contentos del estilo y estoy muy agradecido a los jugadores por cómo han creído en un tipo de juego que tiene mucho de esfuerzo y sacrificio. Parece que es solo correr, pero hay muchas más cosas. Crear unos hábitos como hemos tenido y que se han visto durante todos los playoffs. Es de agradecer que hayan creído tanto porque de lo contrario no hay nada que hacer.
Empezamos muy bien y hemos estado siempre en el 2º o 3º puesto, hemos tenido momentos muy buenos. Pero yo diría que en la Euroliga con 10-12 días de diferencia ganamos en casa del Olympiacos y el Panathinaikos. Como un par de semanas después ganamos en casa del Hapoel en la prórroga. Eso hizo crecer mucho al equipo para coger confianza. Y luego, aunque no nos salieron bien las cosas en la Final Four, salimos bien de allí. Desde allí solo hemos perdido el primer partido de la final frente al Barça en la prórroga. La Final Four nos dio la confianza de saber que podíamos competir contra cualquiera. Pero sobre todo lo que nos ha dado más confianza ha sido el día a día. Es un equipo que ha entrenado muy bien, perdíamos y entrenábamos bien. Ganábamos y entrenábamos bien. Sentar las bases para que al final con mucho esfuerzo y algo de suerte las cosas acaben saliendo.
Se ha producido el ir a un pabellón más grande, que la afición estuviese siempre con nosotros, se ha producido la tormenta perfecta. La dirección técnica del club tomó muy buenas decisiones conformando la plantilla y luego hemos visto con nuestros ojos el nacimiento de una estrella. Jean Montero cuando lo fichamos era bueno, Valencia Basket no ficha jugadores malos, tenemos un potencial que nos permite fichar jugadores muy buenos, pero delante nuestro hemos visto una explosión de un jugador de otra dimensión. Impresionante, con un talento increíble y lo hemos ido viendo. ahora hace esto, mira lo que está aprendiendo, cómo compite… Como entrenador es una satisfacción ver ese crecimiento. Larry no había jugado en ACB y ahora sea un jugador con potencial NBA. Contento, muy contento, podría seguir individualizando. Vine de Manresa con Papi (Badio) que era un jugador que no sabíamos cuál era su nivel y se ha asentado. Reuvers, muchos jugadores que se han esforzado y han crecido. Ver eso como entrenador es casi más satisfactorio que un título.
Juan Roig es la clave de todo. Siempre hacemos la broma de que el único imprescindible es él y su familia. Tenemos un pabellón que es muy top, que permite crecer al club y después agradecer al director general y deportivo por la confianza. Un proyecto necesita que sus integrantes tengan confianza en lo que hacen. Yo me he sentido siempre muy respaldado. El año pasado perdimos en cuartos de final de la Copa del Rey y vino al vestuario a animarlos, que teníamos que seguir. Él ha destinado muchos esfuerzos a todos los niveles para que el Valencia Basket sea un equipo bueno en Europa y en la Liga Endesa. Me alegro mucho por él de conseguir el doblete con masculino y femenino, no es fácil.
No me gusta personalizar, creo que esto es un gran éxito pero es de equipo. Yo tengo una responsabilidad importante, pero de verdad que yo solo sería capaz de llegar a Badalona pero muy cansado. Trabajo de equipo, staff impresionante, jugadores impresionantes con calidad, mentalidad, trabajo de club de gente que no está en la pista pero hace que los de la pista estemos bien y cómodos. Estamos todos muy orgullosos, pero no tengo intención de coger un protagonismo que creo que no me toca. El que me toca está bien pero es muy compartido y pongo en valor el trabajo en equipo que se ha hecho.
Es un momento bonito porque sabemos lo que nos ha costado. Estábamos un poco tensos y me preocupé porque los jugadores en la cena estaban demasiado concentrados. Tenían más tensión de la que me gusta en la previa. Tenían muchas ganas y tienes un punto de ansiedad antes de la competición que es inevitable pero que si lo pasas eso te puede perjudicar al rendimiento. Estábamos preocupados por ver cómo jugar. Hoy cuando hemos visto cómo hemos empezado y que los del banquillo salían muy metidos sabía que jugábamos a un ritmo que el Barça con ciertos problemas físicos lo iban a tener difícil. Y luego disfrutando de Omari Moore que ha pasado de algunos momentos complicados que ha hecho un partidazo y de la exhibición de Jean Montero.
Soy muy partidario de vivir el presente. El futuro ya lo veremos. Es un poco lo que ha dicho Jean Montero, ahora hay que disfrutar, mañana tendremos una fiesta con nuestros aficionados y seguir trabajando, seguir hablando con la dirección técnica de ver cómo podemos mejorar y cómo hacer las cosas. El futuro no es algo que ahora mismo nos tenga que preocupar. Hay muchas cosas avanzadas y otras que se harán. Estar tranquilos«.
acb Photo
Convierte Gigantes en tu fuente de noticias de baloncesto. Añade desde aquí a Gigantes del Basket a Google para que te lo muestre más.
El inolvidable mes de Valencia Basket: título en la Liga Femenina Endesa y clasificación y presencia en la primera Final Four de la Euroliga de su historia. Para el recuerdo
