
Tuvieron que pasar exactamente 7.952 días para que el himno japonés volviera a resonar en lo más alto del podio de la categoría reina. El encargado de romper la histórica sequía fue Ai Ogura (Aprilia RS-GP), quien completó una carrera formidable en el emblemático circuito de Assen para adjudicarse su primera victoria en grandes premios de MotoGP.
El último compatriota en lograr semejante hazaña había sido Makoto Tamada en el Gran Premio de Japón de 2004. Ogura, fiel a su estilo de dosificar fuerzas, protagonizó una remontada quirúrgica.
Tras rebasar en la vigésima vuelta a su compañero de equipo, el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), quien lideró gran parte de la segunda mitad y finalizó en un meritorio segundo puesto, el nipón impuso un ritmo demoledor en solitario para sentenciar el doblete de la marca de Noale.
Martín capitaliza el caos y es nuevo líder
El podio lo completó Jorge Martín, quien heredó la tercera posición tras haber firmado la pole position. El madrileño se marcha de los Países Bajos en la cima del campeonato mundial gracias a la estrepitosa caída sufrida en los primeros giros por su compañero de equipo, Marco Bezzecchi.
El italiano perdió adherencia en la rueda delantera de su Aprilia en la curva 15 y terminó en la clínica del trazado, afortunadamente sin consecuencias físicas graves.
Martín lideró durante los primeros compases gracias a una ventaja inicial de un segundo provocada por las disputas a sus espaldas, pero no logró consolidar la escapada ante el empuje de las Aprilia de Fernández y Ogura, que terminaron superándolo en el último tercio de la prueba.
Supervivencia y abandonos por problemas físicos
La carrera estuvo marcada por el desgaste y la exigencia física. Pedro ‘Tiburón’ Acosta (KTM RC 16), quien llegó a batallar en el quinteto perseguidor tras adelantar a Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, se vio obligado a abandonar pasado el ecuador de la competencia debido a un fuerte entumecimiento en su antebrazo derecho. Por su parte, el propio ‘Pecco’ Bagnaia también tuvo que enfilar el camino de los boxes debido a un fallo técnico en el sistema de frenos de su Ducati Desmosedici GP26.
En cuanto a los lesionados, Alex Márquez completó una actuación heroica al rodar en la octava plaza durante las vueltas iniciales y finalizar en el quinto puesto definitivo, a pesar de competir convaleciente de una lesión de clavícula y vértebra C7, agravada por una dura caída el viernes.
Márquez penalizado en un cierre de infarto
El vigente campeón del mundo, Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP26), batalló con garra en el grupo perseguidor pese a no estar plenamente recuperado de su lesión en el hombro. En la vuelta 20, tras ser adelantado en la variante de entrada a meta por Fabio di Giannantonio, Márquez tuvo que sortear la escapatoria al estilo motocross por falta de espacio, cayendo transitoriamente a la séptima posición. Aunque cruzó la línea de meta en sexto lugar, una penalización por exceder los límites del trazado en la curva 13 lo relegó a la séptima plaza definitiva.
Por delante de él, tras la estela del podio, Fabio di Giannantonio firmó una espectacular remontada para finalizar cuarto, justo por delante de Alex Márquez (5.º) y Enea Bastianini (6.º). El ‘top 10’ en la Catedral del motociclismo lo completaron Fabio Quartararo, Brad Binder y Alex Rins.